Micro-Reseña: Manual de Tipografía de John Kane

     Manual de Tipografía de John Kane es uno de los libros obligados para todos aquellos que amamos la tipografía, la lectura del libro es bastante liviana y te lleva de la mano a través de los conceptos  básicos de la tipografía y algunos un poco más complejos. La redacción está dividida en dos partes que se desenvuelven de manera paralela, una a modo de línea del tiempo y otra en prosa sobre la que recae la mayor carga didáctica del contenido.
     El libro se enfoca en mostrar desde lo más básico qué es la tipografía con un estilo sencillo pero consistente, en el que los conceptos van apareciendo de manera natural lo que permite que no haya mayor problema para aprenderlos. Una vez que la parte teórica termina, el libro pasa a desplegar una serie de ejercicios buenos para que el estudioso de la tipografía, en los cuales puede poner en práctica lo leído en el libro, tratando de que tanto lo aprendido en el principio de la obra como lo aprendido al final de ella quede reforzado en la memoria.
     La redacción se lleva a cabo de una forma amena, hablándole al lector a manera de aprendiz.
     Contiene fotografías y gráficos que apoyan el texto de forma dinámica sin caer en la saturación de elementos ni el abuso de colores; posee una paleta cromática sencilla y poderosa en su mayoría escalas de grises y rojos.
      Este libro es altamente recomendado para todo aquel que tiene inquietud tipográfica, para estudiantes y para procesional que buscan reafirmar las bases y re-aprender conceptos, técnicas y algunos trucos.
     Contiene especímenes de algunas de las tipografías más reconocidas de toda a historia, clasificándolas y describiéndolas de manera que el lector las entienda y pueda comprender el porqué de su diseño, adentrarse en su  historia, examinar su discurso y entender en cierto modo a los creadores de algunas de ellas.
     Enseña la jerarquía tipográfica, mostrándonos el correcto uso de todas las variantes tipográficas y su empleo en el diseño editorial. Identifica todas las partes de las letras así como los posibles usos incorrectos de la tipografía.   
      No cabe duda de que poniendo en práctica los ejercicios contenidos en el libro, el nivel de diseño editorial y comprensión de la tipografía aumenta de manera considerable.



Comentarios

Entradas populares