Aprovechar los Signos Diacríticos como Recursos de Diseño

     En ocasiones, los acentos, diéresis, tildes, cedillas, etc. representan un obstáculo en la composición tipográfica para algunos diseñadores, y en otras ocasiones simplemente representan un dolor de cabeza para todo aquel cuyo talón de Aquiles siempre ha sido la ortografía, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo fuertes que pueden ser estos signos como aliados en la resolución de problemas  de diseño. Podemos usar los signos diacríticos como acentos, diéresis, cedillas , tildes y demás como recursos para estimular la creatividad. A veces, los creativos nos quejamos de tener que poner acentos y otros signos porque no estamos familiarizados o no queremos entrar en mayores dificultades, pero debemos tener en cuenta que en nuestro idioma el poder emplear estas características tipográficas nos provee de un buen recurso que, por ejemplo, no se pueden usar en el idioma inglés, así en vez de quejarnos al momento de rectificar la ortografía, deberíamos ver los signos como aliados al momento de diseñar logotipos o crear composiciones tipográficas. Un ejemplo claro y tal vez bastante visto es el acento en la palabra café que es empleado para representar un hilo de vapor por ejémplo.

tomado de: https://www.facebook.com/miguel.olivares.946?fref=ts



     Y que tal en algunas aplicaciones en el diseño editorial. Precísamente en ese campo, por tener que ver completamente con la tipografía, nos ofrece un campo fértil para experimentar en este rubro, dando como resultado soluciones creativas originales y agradables a la vista.
































Es común, en algunos casos, que los diseñadores no querramos tener que manejar asuntos relacionados con la correcta escritura de las palabras, esquivamos temas como la  ortografía o la ortotipografía pero curiosamente es en estos campos en los que podemos hallar soluciones creativas de diseño. La publicidad también se ve beneficiada del uso de signos diacríticos como puede apreciarse en las imágenes de ésta campaña de Kisses, (en el link puedes verla completa).




Si quieres ver más de esta campaña da click aquí.


     Volviendo con el diseño de logotipos e identidad corporativa aquí podemos ver un ejemplo del uso del tilde de la eñe para crear un patrón circular.


Si quieres ver más de esta campaña da click aquí
   

     Creo que es posible que si ese rumor sonado de eliminar los acentos resultara ser cierto podría ser una gran limitación en las alternativas y variedad de soluciones creativas.
   




Comentarios

Entradas populares