Ensayo Sobre Creatividad II: Inspiración.
En palabras del renombrado pintor Pablo Picasso: “La inspiración existe pero debe encontrarte trabajando”
La inspiración y la creatividad van de la mano en muchas profesiones, en mayor o menor dosis o proporción, la inspiración puede obtenerse de muchos lugares y al mismo tiempo puede resultar no estar en ninguno de ellos, cada uno de nosotros la encuentra de manera diferente o con métodos distintos: salir a caminar, dormir un momento, leer algo de nuestro gusto, garabatear sin sentido, apartar la mente por completo del trabajo en curso, darse un baño, observar, observar y observar obsesiva-mente.
La inspiración llega progresivamente o de golpe y abre nuestros ojos para ver más allá y poder darnos cuenta de que muchas de las formas y patrones de la naturaleza se repiten escalas infinitas e infinitesimales, círculos y poliedros congregados en moléculas , en sistemas triclínicos, hexagonales, tetraédricos en cristales y edificios que imitan sus formas; espirales y círculos concétricos que dibujan la doble hélice del ADN, las espirales áureas en el nautilo, el ordenamiento de las semillas de girasol, el crecimiento de las plantas, las formas de las huracanes, la configuración de las galaxias y las relaciones de velocidad y masa de los hoyos negros.
La inspiración está en todas partes, latente, esperando a ser encontrada. Nuestra forma de interpretar la realidad aguarda a que nos encontremos con ella en un momento fugaz, en un instante de chispa creativa en el que la presa de nuestra imaginación se desborda y arrastra todo el bosque de frustración e incertidumbre desembocando en ríos de grafito, tinta, pixeles, vectores,sonidos y oraciones, dando a luz un trozo del universo interno, generando un Big-Bang intrínseco en las sinapsis neurológicas. haciendo arder dicho universo y desvaneciéndolo cuando nuestra obra, diseño, escrito o canción han concluido, pero dejando constancia de su existencia por medio de nuestras manos, pies, voces o letras.
La inspiración es un cúmulo gigantesco de roca sobre un trozo de carbono que ejerce presiones titánicas para convertir las ideas burdas en diamantes fuertes y valiosos, a los cuales solo hace falta minar, limpiar y pulir.
La inspiración es la fuerza y el combustible de la creatividad, son el conjunto que nos permite volar y tocar las estrellas, vernos dentro de ellas y crearlas dentro de nuestra comprensión como seres que no viven ni lo que dura un suspiro de ellas. El soplo de vida repentino que enciende como hierba seca nuestra mente. Sin inspiración la creatividad pudiera tal vez existir, pero no alcanzaría al potencial sin fin que tiene cuando bailan juntas. Picasso tenía razón en parte, pero la inspiración puede llegar en cualquier momento, no siempre trabajando, en ocasiones durmiendo, en ocasiones cantando, en ocasiones soñando con los ojos abiertos.
Comentarios
Publicar un comentario